Cómo pasar de la separación al divorcio

Es muy común para muchas parejas llevar a cabo una separación antes del divorcio. Para entender cómo pasar de una situación a otra, es necesario entender qué tipos de separación existen, y qué trámites seguir para hacerlo correctamente. Es aquí donde es más necesario que nunca contratar un abogado de divorcio en Madrid que pueda informar y asesorar sobre todo lo que implica una y otra opción, y qué pasos realizar. Sabemos que hay muchas dudas al respecto, por lo que tratamos de resolverlas, a continuación.

Separación de hecho y separación judicial

Lo primero para entender cómo se produce el divorcio después de una separación, debemos tener claros los distintos conceptos de separación que existen.

Por un lado, tenemos la separación de hecho, que se da cuando una pareja casada no convive junta desde hace mucho tiempo. Ante esta situación, el divorcio se tramita de la misma manera que si los cónyuges hubieran convivido juntos hasta el día anterior, pero con algunas excepciones:

  • Si ambas partes llevan muchos años viviendo separados, los hijos en común, si los hay, puede que sean independientes a estas alturas, por lo que no tendría cabida una pensión de alimentos.
  • Si una de las partes pasa una pensión de alimentos y/o compensatoria durante la separación, en la sentencia de divorcio pueden condenarse a seguir haciéndolo, excepto si es posible acreditar que las circunstancias bajo las que se pasaba dicha pensión ya no se dan actualmente.

Por otro lado, está la separación judicial. Hace unos años era obligatorio solicitar la separación como un paso previo al divorcio. A día de hoy, todavía hay muchos matrimonios que han pasado por una sentencia de separación y que tienen su vida independiente el uno del otro desde hace muchos años, pero aún no han llegado a divorciarse. Cuando inician el proceso de divorcio, deben aportar, la sentencia de la separación, junto con el certificado de matrimonio (con la anotación marginal con la separación), y los certificados de nacimiento de los hijos en común (incluso aunque ya sean mayores de edad).

En estos casos, si el divorcio es de mutuo acuerdo, es necesario realizar un nuevo convenio regulador. Al final, en lo que se resume todo esto, es que, para llevar a cabo un procedimiento de divorcio después de una separación, es lo mismo que el divorcio habitual, pero aportando esa sentencia de la separación judicial.

En Divorcio Express recomendamos acudir a un abogado para buscar el asesoramiento adecuado para cada caso particular.

Otras publicaciones

Scroll al inicio