Los principales conflictos que surgen después del divorcio

Es muy habitual en las parejas que se divorcian volver a los abogados y tribunales a posteriori. No se terminan los problemas una vez que hay una sentencia, ya que, incluso aunque se trate de un divorcio express, pueden surgir situaciones con la misma que requieren de nuevos enfrentamientos. ¿Qué tipo de conflictos son los que suelen aparecer después de un divorcio?

Conflictos relacionados con los hijos

La mayoría de los conflictos que se dan después de una ruptura definitiva, guardan relación con los hijos. El impago de la pensión alimenticia es usual en estos casos, aunque es de cumplimiento obligatorio. De hecho, dejar de pagarla llevaría a una ejecución de la sentencia, de modo que estaríamos ante un incremento de la deuda, junto con aquellos intereses y costas que se puedan generar.

También es muy común en los divorcios más conflictivos impedir el régimen de visitas, algo que puede llevar incluso a un cambio en la custodia del menor. Además, otro problema es la toma de decisiones de forma unilateral, sin tener en cuenta que, si se trata de decisiones que afectan a la patria potestad, deben ser consensuadas entre ambos progenitores.

Problemas con la vivienda

Dejar de pagar la hipoteca es algo que, en algunos divorcios, sucede por parte de uno de los dos afectados. Esto puede hacer que luego la entidad bancaria ejecute la hipoteca y se ponga en marcha todo un proceso en el que se reclama la totalidad de la misma, con intereses y costas. Por eso, lo mejor es tratar de alcanzar un acuerdo entre ambos, e incluso con el banco en cuestión, para evitar problemas mayores en el futuro.

Una situación también relacionada con la vivienda, además de con los hijos, es el uso de la casa familiar después del divorcio. En estos casos es importante tener en cuenta que, la persona que vive en la casa conyugal con los menores, no puede meter en ella a una nueva pareja sentimental. Si se da este caso, esta puede tener que abandonar la vivienda si los bienes de la pareja están en régimen de gananciales.

Otras publicaciones

Scroll al inicio