Qué es el síndrome de alienación parental

Sin duda después de un proceso de divorcio entre dos personas, los que más sufren son los hijos en común. Estos pueden llegar a sentir cierto rechazo hacia uno de sus progenitores, como consecuencia de la manipulación del otro. Como abogados especialistas en divorcios en Madrid, creemos que es importante conocer lo que se conoce como el síndrome de alienación parental, puesto que es frecuente en niños y adolescentes que son manipulados por su padre o su madre con el fin de generar conflictos con la otra parte.

Divorcio y síndrome de alienación parental

El síndrome de alienación parental es muy común en aquellas familias en las que existe una situación de violencia y disputas por la tenencia exclusiva de los hijos en común, y deja secuelas irreparables en los pequeños. Ante un ambiente de este calibre, el tiempo que los hijos pasan con cada uno puede llegar a ser un verdadero infierno. ¿Cómo podemos evitar el síndrome de alienación parental?

Lo mejor en caso de divorcio con hijos, es explicar los motivos de la ruptura a los hijos, y evitar hacer comentarios negativos de la otra parte enfrente de ellos. También es conveniente hablar o reunirse con la ex-pareja en ausencia de los niños para llegar a acuerdos.

Hay otros consejos que pueden ser efectivos para no llegar a ese punto tan temido:

  • Evitar que los hijos puedan presenciar disputas que denigren al progenitor.
  • Aunque se rompa el vínculo de pareja entre los padres, recordarles que el que tienen con ellos nunca se romperá.
  • Todo lo que concierne a un hijo debe ser analizado por ambos progenitores, sino tomar decisiones a la ligera.
  • Los hijos no son los abogados de sus padres. Los progenitores, como adultos, deben optar por un método de comunicación sin peleas y sano.

En Divorcio Express, como despacho de abogados especialistas en divorcios en Madrid, somos conscientes de las graves consecuencias que puede acarrear la manipulación de los menores en contra de uno de sus progenitores a todos los niveles. Contar con un abogado de confianza que explique todas estas situaciones que se deben evitar en los divorcios es fundamental.

Otras publicaciones

Scroll al inicio